27 marzo 2017

MAT1 - Seguro que ya tienes claro lo de probabilidad???


Pues para que te asegures, te propongo que realices la actividad que te dejo aquí. Léela con tranquilidad, imprímela, resuélvela, haz una foto y envíamela. Bueno, como siempre. Y ya lo sabes, puedes tener premio. Aunque lo mejor es lo tranquilo que te quedarás sabiendo que ya controlas este tema :-)

26 marzo 2017

OTROS - De Gasoles y Hernangómeces!!!

Acabo de ver el vídeo. Spurs vs Knicks. Pau vs Hernángomez. Y me he quedado tranquilo. Con estos dos (aunque me imagino que pronto solo uno, por lo menos para la Selección!!!), los otros dos hermanos, el Chacho, Ricky como está últimamente, si conseguimos recuperar a Rudy, Claver por fin se asienta y con Ibaka o Mirotic, tendremos un buen equipo. Quizás no tan bueno como antes, pero sí para que nos sigan dando alegrías. Echaré de menos a Felipón, como me pasó antes con Carlos Jiménez.

TIN1 - Unidad 13 "Neumática e hidraúlica" (Recursos)


Aunque empezaremos a trabajar en clase esta unidad justo después de Semana Santa, os dejo ya todos sus recursos. La idea es que dejéis todo preparado antes del viaje y las vacaciones y así podáis disfrutar de ellas. Importante que trabajéis lo del Examen Inicial que haremos el M18-4. Hay que repasar lo que vimos en 4ESO (en Librosvivos) y echarle un vistazo a un par de vídeos. Notas manuscritas, las que queráis. Los recursos donde siempre, aquí.

25 marzo 2017

OTROS - Sobre el cambio de hora de esta noche

Un clásico ya en estas fechas. Así que un año más os dejo algo sobre el tema del que hoy nos hablarán en todos sitios: el cambio de hora. El lío de siempre: que si se adelanta, que si se atrasa, que si se ahorra dinero, que si no, que si empezó en tal año, que si el primero fue tal país o el otro, que si ganamos una hora, que si la perdemos, que si los ciclos circadianos.... y así hasta el infnito. En fin, lo típico. Así que os dejo un vídeo donde se explica todo esto y mucho más. Podéis verlo aprovechando la hora que se gana esta noche........ o se pierde???

24 marzo 2017

TIN2 - De aleación metálica a digital: el dinero


En la clase de hoy, que no todo va a ser Karnaugh y ceros y unos, vamos a hacer un 3×15 sobre el dinero. Usaremos el articulo de El Blog Salmon que os dejo aqui.

TEC3 - Actividad "Pensando con circuitos eléctricos"


En clase hemos estado trabajando mucho todo lo de realizar cálculos en circuitos (que si serie, que si paralelo, que si mixtos), pero lo que os quiero proponer ahora aquí es algo distinto. Tenéis que ver y entender cómo funciona un circuito cuando varían las circunstancias. Tenéis que ver qué pasa en un circuito, cuando, por ejemplo, se funde una bombilla. Qué es lo que sigue funcionando y lo que deja de funcionar. Cosas así. Simplemente pensar. Para ver/descargar la actividad haz clic aquí.

23 marzo 2017

TIN2 - Robots y puestos de trabajo. Problema o solución?


En las últimas semanas hemos estado hablando de la robotización de distintas actividades: empezamos con el café, seguimos con las hamburguesas y hoy vamos a ver su impacto en la creación de puestos de trabajo. Se generarán o se perderán empleos? Qué ha sucedido en el pasado? Si quieres saber más del tema, haz clic en el artículo de El Blog Salmón que te dejo aquí.

22 marzo 2017

MAT1 + TECs - De la luna y....la NASA!!! (Proyecto LUNA)


Porque si hay una organización con mucha relación con la Luna esa es la agencia aeroespacial americana conocida como la NASA. Y qué hay de nuevo sobre esta agencia? Pues que en su proceso de hacer pública mucha de la información que hay ido recopilando a lo largo de su historia, ahora le ha tocado el turno a mucho del software que ha desarrollado (antes ya había "liberado" imágenes como la que abre este post). Para saber más sobre el tema, leete el artículo de Xataka que te dejo aquí.

Y ya aprovecho para dejaros una imagen de los alumnos trabajando. Ayer estuvieron creando sus propios ejercicios y problemas de temática "lunera". Los podéis ver super concentrados en la tarea.


21 marzo 2017

MAT1 - Ya hemos despegado!!! (Proyecto LUNA) + Regalo


Pues sí, ya estamos en el aire. Así que os dejo aquí unas pruebas de que todo va funcionando. Ayer estuvimos haciendo los murales de unidades. Qué tocará hoy?


Por cierto, y no olvidéis los recursos de este proyecto que están aquí. Y ya aprovecho la ocasión para dejaros un regalito. Un vídeo de TED-Ed donde nos explican porqué nuestro sistema métrico decimal es tan importante. Seguro que os sirve de ayuda.

20 marzo 2017

MAT1 - Proyecto "Luna" (Recursos)

Hoy comienza todo. Ya os vamos comentando en clase. Tranquilos. Paciencia. Os dejo unos recursos (ahora sí están disponibles!!!) que os pueden ayudar (en Matemáticas) donde ya sabéis, aqui.


19 marzo 2017

TEC3 - Ayuda para hacer infografías



Os dejo hoy aquí una serie de recursos y ejemplos que os ayudarán a hacer buenas infografías (que es una de las actividades voluntarias de esta unidad):

- Post "Quieres aprender a crear infografías?" (durante unos días estará puesto como Entrada destacada en la parte superior derecha del blog): hay que leerlo. Todo lo que necesitas y al detalle.

- Infografía de Clara Garcia-Pardo: ejemplo de una infografía muy bien hecha.

- Infografía de Fernando Campos: otro ejemplo, también un excelente trabajo (la tienes aquí abajo, aunque también te la puedes descargar).


18 marzo 2017

TECs - De inventos españoles que seguro que no conoces!!!


Aunque los españoles no sobresalimos precisamente como inventores (hace años hizo fortuna en nuestro país la expresión "que inventen ellos"), algunas cosas sí que hemos hecho. Si quieres conocer algunos de los principales, échale un vistazo al artículo de En Naranja que te dejo aquí.

17 marzo 2017

OTROS - Happy St. Patrick´s Day + Small present

Pues eso, que paséis todos un buen día de S.Patricio, perfecto este año en CLM que los profesores no tenemos que ir a clase. Os dejo un vídeo de regalo para que aprendáis la historia de este señor.


16 marzo 2017

TIN1 - De amortiguadores y ahorro de energía en los coches


Porque no sólo se trata mejorar la aerodinámica o de gastar menos combustible. Y la cantidad de energía que se pierde en los amortiguadores? (uno de los mecanismos auxiliares con los que estáis trabajando ahora en clase). Pues Audi está buscando una manera de aprovecharla. Si quieres saber más sobre el tema, haz clic en el artículo de Xataka que te dejo aquí.

TIN2 - Repasando puertas lógicas.....jugando con Circuit Scramble!!!


Los que me conocéis ya sabéis que soy de los que piensa que no sólo se aprende estudiando. Hay otras maneras y algunas hasta pueden ser divertidas (y bastante más efectivas que esas clases en las que me pongo a hablar y hablar y hablar y hablar zzzzzzzzzzzzzz!!!). Así que os traigo hoy un juego sobre puertas lógicas. Se llama Circuit Scramble. Pero ojo, que primero hay que saber. Y después, a jugar. Para, no te lances, Te he dicho que primero tienes que controlar un poco el tema. Ah, y con versiones para Android e IOS. Más información (sobre la versión Android) aquí.

15 marzo 2017

MAT1 - Actividad "Crisis de los refugiados en Europa"


Porque desgraciadamente, la crisis de los refugiados que sufrimos en Europa (aunque los que realmente la sufren son los propios emigrantes, no creo que nadie se quiera ir de su casa así como así, y menos en busca de lo desconocido) sigue siendo titular en las noticias un día sí y otro también.

Porque es importante conocer la magnitud de la tragedia. Porque saber significa tener información y saber interpretarla. Por todo esto os propongo esta actividad. Con datos del 2015 de Naciones Unidas y preparados por la BBC.

Estudia los gráficos y responde a las preguntas que se proponen (en el mismo documento que te adjunto) Y para acabar, indica, en tu opinión y teniendo en cuenta todo lo que has visto en este informe, cuales son las tres cosas que todo el mundo debería saber sobre este tema. Luego le haces unas fotos a todo tu trabajo, me las envías y posible premio, como siempre. Para descargar la actividad haz clic aquí.

14 marzo 2017

MAT1 - 14 de Marzo (3/14 en inglés), día de Pi


A todos nos enseñaron en el colegio que Pi valía 3'141592....... Y cuando ya nos hemos aprendido que es un número irracional, llega el profesor Frink (si, el de Los Simpson), y nos dice que no, que tiene otro valor.



Ya en serio, Pi es probablemente el número más conocido que existe. Y por si quieres saber mas sobre él, te dejo este vídeo de Reynaldo Lopes. Interesante.

MAT1 - Actividad "Troncho, Poncho y la probabilidad"

Esta vez, después de ver a nuestros queridos amigos Troncho y Poncho en acción, tendremos que cantar un poco (o al menos ver si nos sabemos o no la letra de su canción) y muchas cosas más. Así que aquí os dejo su vídeo y la hoja con las cosas que hay que hacer (y sí, hay que lanzar la moneda 50 veces!!!). Para que lo hagáis hoy en casa, lo corregimos en la próxima sesión y lo incluimos para la siguiente revisión.


13 marzo 2017

TIN2+MAT1 - Historia de los sistemas de numeración (Vídeo)

Ahora que estamos viendo en 2BAC los distintos sistemas de numeración que hay, os dejo un vídeo de TED-Ed donde nos explican de forma breve y muy gráfica, la historia de los principales sistemas de numeración que se han usado.


MAT1 - Un par de vídeos...para antes de empezar!!!

Era algo secreto. Nos dijeron que no podíamos decir nada. Y que si lo hacíamos, a alguien le podía costar caro. Pero ha sido imposible. Lo sabe demasiada gente. Así que ha habido filtraciones. Ya no se puede hacer nada. Bueno sí, prepararse para EL PROYECTO.

Todavía no puedo deciros de qué va. Me gustaría daros más pistas, pero no puedo, me juego mucho. Lo único que puedo hacer es dejaros un par de vídeos para que los vayáis viendo. Que cuando tienen que estar vistos? Pues antes del lunes 20. Pero por favor, no se lo digáis a nadie. Creo que alguien me está escuchando...




12 marzo 2017

TIN2 - De cafés, hamburguesas y... bocatas de calamares???


Hace unos días os comentaba que ya había una cafetería donde era un robot el que se encargaba de preparar y servir los cafés (lo tienes aquí). Pues ahora ya están en pruebas con un robot que prepara hamburguesas. Para saber más y ver los vídeos de Flippy (que así se llama el cacharro en cuestión) funcionando, échale un vistazo al artículo de Xataka que te dejo aquí.

Lo siguiente que será, un robot que prepara bocadillos de calamares? Eso sí, seguro que no estarán tan buenos como los del bar "El Brillante" de Madrid (justito enfrente de Atocha)!!!

11 marzo 2017

TECs - 100 años de la revista TBO o recuerdos infantiles de un ingeniero!!!

Cuando me da por escribir un post como el de hoy es cuando me doy cuenta del paso del tiempo. Cuando yo era pequeño me encantaba leer la revista TBO (precisamente por ella muchos conocemos a los comics en España con el nombre de tebeo).

Josechu el vasco, la familia Ulises, pero sobre todo para mí, "Los grandes inventos de TBO" del profesor Franz de Copenhage (ver la imagen que cierra el post). Una colección de cacharros de lo más estrafalario que acaban complicando más que solucionando las cosas. Pero eso sí, muy originales y creativos. Si quieres saber más del tema, haz clic en el artículo de El País que te dejo aquí.


10 marzo 2017

MAT1 - Apps para hacer gráficos



A continuación os pongo, organizadas por sistema operativo, una serie de aplicaciones, todas gratuitas y sencillas de utilizar, que os pueden ayudar a crear gráficos partiendo de los datos que hayáis recopilado y organizado en una tabla de frecuencias.

Son las encontradas por mis alumnos de 1ESO de hace unos cursos (nombre del "primer descubridor" entre paréntesis). Encontraron más, pero algunas de ellas ya no son gratis.

1. Android3D Gráficos (Celia González) y Mi grafico (tabla) (Varios)

2. IOSiChart Maker (Elena Alemany)

3. Windows/OnlineGenerador de Gráficos (Ricardo García) y Chartgo

09 marzo 2017

TIN2 - Sobre George Boole, el inventor del Álgebra de Boole!!!


Si, ya sé que el título del post no es uno de los mejores que he escrito, pero es que no sabía qué poner. George Boole fue un británico del siglo XIX que, sin ser consciente en ese momento de lo que estaba haciendo, sentó las bases matemáticas para que después Shannon las aplicara al mundo de la electrónica digital. Que es lo que estamos viendo ahora en 2BAC.

Resumiendo, que sin este señor con apellido de toro (esto es un chiste malo, qué día llevo hoy!!!), no existirían los ordenadores, móviles y similares. Y este blog no existiría tampoco. Para saber más sobre él, échale un vistazo al artículo de Xataka que te dejo aquí.

08 marzo 2017

TIN2 - De chistes y código binario!!!


Porque así empieza Eduardo Sáenz de Cabezón su vídeo. Contando un chiste. De la calidad del chiste prefiero no hablar. De la del vídeo sí. Excelente. Como todos los que hace. En su canal Derivando de YouTube se habla de matemáticas. Pero en este toca un tema muy relacionado con la electrónica digital: el código binario. Lo que empezamos a trabajar hoy en 2BAC.

Por cierto, si te gustan las mates (más orientado a cursos finales de Secundaria o Bachillerato), hay que seguirle. Se aprende y te ríes. Y no pensáis (creo que ya lo he escrito en otra ocasión), que se parece mucho a Juanfran, el del Atleti?


07 marzo 2017

TIN1 - Anuncios con mecanismos II

El curso pasado quería escribir una serie de posts sobre mecanismos, ya que es un tema que se ve tanto en 3ESO como en 1BAC (aunque el contenido y el planteamiento es muy distinto). La idea era acercar los contenidos de las unidades a la realidad, ya que forman parte de nuestra vida cotidiana (y más de lo que pensamos). Y usando principalmente, aunque no en exclusiva, anuncios publicitarios. Pero al final no tuve tiempo y sólo publiqué el primero (lo tienes aquí).

Así que este curso continuaré con la colección. Y para retomar el tema, nada mejor que este vídeo de Target, con el que seguro que al final acabas con hambre.


06 marzo 2017

MAT1 - Estadística y baloncesto + Pequeño regalo


Hoy empezamos la unidad de Estadística y Probabilidad, una de las más relacionadas con el mundo real del temario de este curso. Porque vivimos rodeados de datos estadísticos (encuestas electorales, por ejemplo) y de probabilidad (en estos momentos hay un 5% de posibilidad de lluvia el próximo jueves en Ciudad Real).

Pero a mí como lo que me gusta es el baloncesto, pues os dejo un artículo del diario digital El Español donde se trata este tema, en concreto la relación entre las matemáticas y el basket (habla, entre otras cosas, de la excelente película Moneyball, indispensable para entender cómo funciona el deporte profesional americano actual). Para leerlo haz clic aquí.

Lo que no tengo yo tan claro es si se puede medir de alguna manera a algunos jugadores como Ralph Sampson, un 2,24 que jugaba de alero allá por los 80. Compañero de Olajuwon en los Rockets (se les conocía como las Torres Gemelas) y rival de Michael Jordan, Magic Johnson o Larry Bird entre otros. Una pena que las rodillas no le aguantaran, si no estaríamos hablando de uno de los tres grandes. Échale un vistazo a estos dos vídeos. El primero es el oficial de la NBA pero personalmente me gusta más el segundo, donde se puede ver que ya antes de ser profesional prometía.


TEC3 - Unidad 6 "Electricidad II + Electrónica + Control" (Recursos)


Empezaremos a trabajar este nuevo tema esta semana, así que ya os dejo donde siempre los recursos. Se incluye el mapa mental básico, vídeos realizados por alumnos de 1BAC donde podréis ver cómo se resuelven los circuitos mixtos y los vídeos que veremos en clase.

De momento no hace falta traer el libro a clase (pero los apuntes de circuitos serie y paralelo sí!!!), ya os avisaré con antelación cuando lo necesitemos. Si quieres ver/descargar el material haz clic aquí.

05 marzo 2017

TIN2 - Te tomarías un café servido por un robot?


Porque esto es lo que te puede pasar si vas a la cafetería Cafe X, en San Francisco. Otra prueba de que los trabajos repetitivos realizados por humanos van a ir desapareciendo (poco a poco?) en favor de robots. Para saber más sobre si este café está bueno o no, échale un vistazo al artículo de Xataka (incluye vídeo) que te dejo aquí. A mis alumnos de 2BAC, veis para qué sirve todo eso de sistemas automáticos  de control que hemos visto en clase? Es simplemente el inicio de todo esto.

Y si quieres profundizar en el tema de la sustitución de humanos por robots, que no sólo se está dando en acciones peligrosas y/o repetitivas, sino en tareas creativas, leete el post "Es solo póker o es para preocuparse???"

04 marzo 2017

TECs - Y ya hace 10 años del primer smartphone!!!


Pues sí, el tiempo pasa muy rápido y uno se da cuenta cuando se empiezan a celebrar aniversarios de cosas, y uno se acuerda!!! Esta semana se han cumplido diez años de la aparición del primer iPhone. Y luego ya vinieron el resto de los smartphones. Móviles que se utilizan para casi todo menos para llamar por teléfono. Un aparato que ha cambiado muchas cosas, hasta nuestra forma de relacionarnos con los demás.

Os dejo un par de links con artículos sobre el tema que me han gustado. El primero de En Naranja, donde nos cuentan todas esas acciones que ahora se pueden hacer con un móvil, lo tienes aquí. Y el segundo, del siempre interesante Enrique Dans, hablando sobre el aniversario y todo lo que pasado desde entonces, está aquí. No dejes de leerlos.

03 marzo 2017

TIN2 - Unidad 8 "Electrónica digital" (Recursos) + Pequeño homenaje


Empezamos nuevo tema el próximo miércoles 8-3. Y me imagino que, tras la semana de exámenes, andaréis un poco cansados. Por eso me he dejado para este momento una unidad que ya conocéis. De los felices tiempos de 4ESO. Electrónica digital. Sí, todo aquello de binario, decimal, puertas lógicas, tablas de verdad y circuitos. Y con alguna cosa nueva como Karnaugh, eso sí. Y lo mejor, sin prueba inicial. Increíble!!! Y lo tenéis donde siempre, aquí.

PD. Sirva la imagen inicial como homenaje a David Calle (por cierto, un ingeniero), que tiene muy buen material sobre esta unidad, como vais a poder comprobar. Reconozco que siempre me han gustado sus vídeos. Me alegro de su nominación a "Mejor profesor del mundo" en los Global Teacher Prize 2017. Y ya está entre los 10 últimos finalistas!!! Si quieres más información échale un vistazo al artículo del diario El Mundo que te dejo aquí.

02 marzo 2017

TIN1 - Unidad 9 "Mecanismos" (Recursos)


Empezaremos a trabajar este tema el próximo miércoles 8-3. Sí, justo después de la semana de exámenes. Así que para "celebrarlo", no tendréis que hacer ninguna tarea previa. Eso sí, venid ya con toda la documentación impresa que os aseguro que desde el primer momento tendréis muchas cosas que hacer!!! Y está donde siempre, o sea, aquí.

MAT1 - Unidad 10 "Estadística" (Recursos)


Quiero que este fin de semana, con el examen de Funciones recién hecho, descanséis (por lo menos en Matemáticas!!!). Eso sí, os dejo la documentación que vamos a usar a partir del lunes. Tenéis tanto el mapa mental y la vídeo-introducción como los problemas y ejercicios con los que vamos a trabajar. Y dos vídeos cortitos para que los veáis, pero eso sí, sin tener que hacer nada con ellos, solo verlos. Son "Si España fuera un pueblo de 100 habitantes" y "Un día en cifras". Para que veáis que la estadística sirve para muchas cosas. Y por cierto, todo esto lo tenéis donde siempre.

01 marzo 2017

MAT1 - De Google, Bemdas y...funciones!!!!


Parece que últimamente hay funciones por todos los lados. El otro día era en el baloncesto, y hoy, en Google. Uno de los secretos mejor guardados del buscador. Que por cierto también tiene alguna que otra sorpresa relacionada con Bemdas. Para resolver el enigma, leete este antiguo post mío.

Y si quieres saber más cosas útiles de Google (aparte de lo de las funciones), échale un vistazo al artículo de Eroski que te dejo aquí.

Linkwithin (Other)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...