14 abril 2013

TEC4 - Las "cosas" de TEC4 - "Visita a la Escuela de Ingenieros Industriales de Ciudad Real"

El pasado 10-4-13 estuvimos (y me refiero a los alumnos de 4B y al que escribe) visitando la Escuela de Ingenieros Industriales de Ciudad Real. El objetivo era conocer de primera mano cómo es un centro de este tipo y que pudiéramos ver qué cosas se hacen allí.

Fuimos recibidos por Pedro, que nos dió una pequeña charla sobre qué se imparte en la Escuela, y ya enseguida nos fuimos a ver el primer laboratorio: el de Microsistemas.



En este laboratorio, José Luis nos estuvo mostrando sus actividades actuales, que van desde la Microtecnología a la Nanotecnología. No tengo muy claro si Dani estaba pensando en estos temas o preparando algo con Joaquín para su cumpleaños, tal y como se puede ver en la foto de arriba.


De ahí nos fuimos al laboratorio de Motores, donde Rosario, que aparece a la derecha de la imagen, nos estuvo hablando de los dos motores con los que hacen las prácticas los futuros ingenieros: el del Nissan Qashqai, donde no se sabe si Sergio estaba atendiendo o no de tanto cable que había, y el de un camión Pegaso que se ve en la de abajo, donde se puede ver como todos los alunmos están muy interesados en mirar uno de los cilindros de dicho motor. La expresión de concentración de Fernando lo dice todo.


Después nos fuimos al de Mecanizado en el que Pedro nos estuvo hablando de los distintos tipos de procesos de fabricación que realizan y de cómo se mecanizan las piezas que hacen allí. La cara de satisfacción de algunos alumnos después de la charla nos indica que quedaron muy satisfechos con la explicación del pulido electrolítico de la lámina que sostiene Cristina en su mano.


Y en el camino a los laboratorios de Automática y Robótica nos encontramos por los pasillos con lo que me más le gustó a Jose de toda la visita: las duchas para emergencias. Y ya se tiró todo el tiempo diciendo que el quería beber y ducharse allí. Afortunadamente no lo hizo, que yo sepa.


Ya en la zona de Automática y Robótica nos mostraron algunos de los tipos de robots con los que trabajan. Mientras que Rafa está pendiente del suelo (??) y Joaquín V. está tranquilo y ha bajado la guardia, Marce los mira y parece que no se fía de ellos. Yo creo que está pensando "Este me ataca seguro".


Luego ya se relaja un poco cuando ve que los robots son capaces de sonreir (ver siguiente vídeo). Pero aún así siguió un poco nervioso durante el resto de la visita. Rafa, como se puede ver, ya había "vuelto",



Y finalmente, que ya íbamos mal de tiempo, nos mostraron un robot diseñado para permitir que una silla de ruedas pueda subir escaleras. Y que la persona que va en ella ni se caiga ni tenga la sensación de caerse. Lo podéis ver en el siguiente vídeo.



Para acabar, simplemente dar las gracias a Antonio Adán (izquierda en la foto), del área de Robótica, que es la persona con la que organizamos no sólo esta visita, sino todas las actividades relacionadas con la UCLM y que estuvo con nosotros en todo momento. Sin él estas actividades no se podrían realizar. Y tambíen a Pedro Núñez (derecha), Secretario de la Escuela, que fue nuestro guía en el "tour" por las instalaciones. Y que saben mucho de todo, a juzgar por la expresión que puso Celeste mientras ellos hablaban.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog no se permite ningún tipo de comentario ofensivo.

Linkwithin (Other)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...